Los 9 libros indispensables para iniciar un cambio

 

Los libros de psicología – autoayuda están de moda. En cualquier librería seguro que ves infinidad de títulos que ofrecen soluciones rápidas a problemas realmente complejos. Sé que muchos sois escépticos en cuanto a este tipo de publicaciones…y tenéis toda la razón.

No obstante, entre todos estos, algunos libros valen la pena. Pequeñas joyas para iniciar un cambio. ¿La clave? En mi opinión: argumentos de peso y rigurosidad. No empiezan ni acaban solo con frases biensonantes.  Y sobre todo, lo más importante, no consiste en leerlo y esperar, sino APLICAR correctamente o con ayuda lo que señalan.  Sin esperar recetas mágicas, pueden ayudar a mejorar algún aspecto en tu vida.

Por eso, con frecuencia acompañan mis terapias y los recomiendo, son de fácil lectura y gran utilidad clínica. Ahí van mis preferidos:

libros psicología

1.David Burns

Sentirse bien: una nueva fórmula para las depresiones.

¿Para quién? Para quien se encuentre bajo de ánimo, desmotivado, crea que su vida ha perdido interés o simplemente sienta curiosidad sobre cómo nos influye lo que pensamos.

Lo mejor: sus explicaciones y ejercicios para cuestionar lo que creemos como cierto, en ocasiones hasta divertidas. Da un giro a cualquier creencia pesimista, con diálogos audaces. Útil para lectores y especialistas de la psicoterapia.

 2. Manuel  J.Smith

Cuando digo no, me siento culpable.

¿Para quién? Para quien quiera mejorar su forma de comunicarse o aprender técnicas asertivas y para quién se sienta con frecuencia inseguro o culpable en el mundo de sus relaciones. Todo un clásico.

Lo mejor: Aunque a veces utilice un lenguaje algo exagerado, resulta muy clarificador su explicación sobre los “derechos asertivos”, base de una buena autoestima. Sin duda, se puede lograr un gran cambio al aplicar las técnicas.

 3. Stephen R. Covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

¿Para quién? Para cualquiera que esté interesado en el desarrollo personal o haya oído sobre este autor tan popular.

Lo mejor: su análisis de hábitos y comportamientos eficaces para una vida plena. Reflexiones geniales para alinearte con tus objetivos. Toda una lección sobre los valores, la vida y el cambio personal.

 4. Jorge Bucay

El camino de las lágrimas.

¿Para quién? Para quien se enfrenta a la dolorosa experiencia de perder a una persona querida (muerte de un familiar, ruptura de pareja…) o si quieres indagar en el mundo de las emociones. Todo un aprendizaje personal.

Lo mejor: El enfoque de aceptar e integrar en nuestra experiencia lo que viene dado y es irremediable. Sencilla exposición de las fases del duelo y el camino de superación. Vale la pena leer y regalar.

 5. Rafael Santandreu

El arte de amargarse la vida.

¿Para quién? Para aquellos que vean el vaso medio vacío, quieran superar sus miedos y cambiar de perspectiva para dejar de preocuparse en exceso.

Lo mejor: las pruebas para dejar creencias y necesidades autoimpuestas que ni son reales ni ayudan a solucionar problemas.  La importancia del cambiar de perspectiva si quieres disfrutar de la vida.

 6. Silvia de Béjar

Tu sexo es tuyo

¿Para quién? Quien quiera reflexionar o disfrutar más de su sexualidad. Aunque más enfocado a mujeres, hace una necesaria reflexión sobre las ideas personales y sociales que nos influyen.

Lo mejor: la claridad de la autora sobre un tema que aún se habla poco.

7. Neil Fiore

Hazlo ahora: supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo libre.

¿Para quién? Para quien desee mejorar su productividad y organizarse para sacar provecho real de su tiempo. También para quien quiera superar la procrastinación, ese hábito común de dejar “para mañana” lo pendiente, y evitar el estrés que genera.

Lo mejor: Este libro que encontré por casualidad, resultó ser toda una guía paso a paso para superar la procrastinación. Me encantaron la lista de creencias que limitan la productividad, y la (por fin) importancia del descanso.

 8. John M. Gottman

Siete reglas de oro para vivir en pareja.

¿Para quién? No solo para las parejas que estén atravesando problemas sino para los que creen que pueden fortalecer su relación cuidando los aspectos cotidianos.

Lo mejor: propone cosas de sentido común, pero se basa en investigaciones. Enfoque positivo al hablar sobre lo que hace que “funcionen” las parejas.

 9. Judi James

¡Estás contratado! Consejos y técnicas para superar con éxito las entrevistas de trabajo y encontrar empleo.

¿Para quién? Si te enfrentas a un cambio profesional, buscas trabajo, quieres dominar las entrevistas o ganar confianza en sí mismo.

Lo mejor: las técnicas para afrontar con calma y seguridad las entrevistas de trabajo y situaciones difíciles. Disfrutarás del libro si crees que la comunicación y aspectos psicológicos son importantes.

Espero que os haya parecido útil este post !Gracias por tus comentarios!

¿Qué opinas sobre los libros de autoayuda? ¿Añadirías un décimo a esta lista?

Foto Flickr – Thomas Hawk

4 Comentarios

  1. Enviado el 5 mayo, 2014 a las 21:05 | Enlace

    Mi lista alternativa.

    1.- Despierta! – Anthony de Mello.
    2.- La libertad primera y última – Jiddu Krishnamurti.
    3.- El camino de las lágrimas – Jorge Bucay.
    4.- Un mundo nuevo, ahora – Eckhart Tolle.
    5.- Como estar en armonía consigo mismo – Anselm Grün.
    6.- La sabiduría de la inseguridad – Alan Watts.
    7.- Crisis, crecimiento y despertar – Enrique Martínez Lozano.
    8.- Asertividad, expresión de una sana autoestima.
    9.- Tus zonas erróneas – Wayne W. Dyer.

    • Enviado el 8 mayo, 2014 a las 9:02 | Enlace

      Gracias Habilidad Emocional por tu aportación, sin duda, los que conozco son libros muy buenos. Especialmente, me han gustado las propuesta 8 (para desarrollar en consulta paso a paso los principales puntos de la asertividad) y la 9 (con capítulos muy estimulantes, siguiendo el estilo inconfundible de Dyer). Seguro que a los lectores les resultarán también muy útiles.
      Saludos,

  2. Enviado el 5 mayo, 2014 a las 21:16 | Enlace

    ¡Muy buen post! La verdad es que llama la atención la cantidad de este tipo de libros que se publican, es difícil encontrar el que mejor se adapte al que buscas o que el autor conecte contigo…aunque siempre se aprenden cosas de todos!

    Yo leí hace no mucho el de ¡Estás contratado!.. y me gustó, te mostraba tantas situaciones, detalles y ejemplos que daba mucha confianza al pensar que lo tenías todo controlado para las entrevistas.

    Por otro lado me gustaría saber que piensas de otros libros de autoayuda “best-sellers” tipo “¿Quien se ha llevado mi queso?”, ¿realmente son rompedores frente a otros o tiene más de buena estrategia publicitaria?

    • Enviado el 7 mayo, 2014 a las 11:14 | Enlace

      Lo primero de todo, agradecerte David tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post. Si, el libro “Estás contratado…” aporta información valiosa y técnicas útiles para quien está inmerso en el “trabajo” de buscar trabajo. Comparto que la clave es la información específica y aplicable.

      Curiosamente, algo muy diferente de otros libros de autoayuda como “¿Quién se ha llevado mi queso?”, con un mensaje mucho más general sobre la gestión del cambio y un formato breve en forma de cuento o metáfora. Aunque puede “calar” y motivar a quién lo lea (dicen que si breve, dos veces bueno), quizá se queda corto para los que deseen profundizar en “cómo” aplicar realmente estas ideas en su vida. Sea como sea el camino, lo importante es que a uno le ayude a mejorar.

      Saludos,

Envía un comentario

Tu e-mail jamás será publicado o compartido. Los campos requerios están marcados con*