¿Qué hace posible el cambio en terapia?

Cambio en terapia

Está de moda decir que los genes o alguna característica interna de las personas es lo que determina nuestros actos.

No obstante, sin negar su gran determinación, esta explicación se queda corta para entender la complejidad de nuestra conducta (incluimos como tal pensamientos, emociones,  comportamientos…).

Tu conducta, como bien habrás notado, es muy diferente a la de otras personas y se explica también por las experiencias vividas en tu historia vital (o historia de aprendizaje).

No hay por qué aludir a elementos ocultos, mágicos, estáticos o “escondidos en la mente” o “dentro” de  ti. Muchas de esas experiencias que te han marcado, con probabilidad, sean observables e identificables, han tenido lugar en interacción con el medio en el que has vivido (y que sigues viviendo).

Por eso, tu conducta no es algo permanente. No ERES de una determinada manera, TE COMPORTAS de una forma. De hecho, sigues desarrollándote y moldeando tu comportamiento con todas esas experiencias en el presente.

En terapia es donde mejor se observa. Es desde fuera, mediante el lenguaje, la observación y los ejercicios, los y las psicólogas influimos en tu valiosa historia, modulando, modificando y cambiando algunas relaciones funcionales de tus conductas,  cambiando el curso de tu malestar y tu adaptación a las dificultades que aparecen.

Y menos mal porque si no…!mi trabajo no tendría sentido!

¿Qué hace posible el cambio en terapia? Imagen Banitatour.

Envía un comentario

Tu e-mail jamás será publicado o compartido. Los campos requerios están marcados con*